SUBAMOS AL VAGÓN
UNA MIRADA DE CERCA: ¿CÓMO ES LA DELINCUENCIA EN EL METRO
Cuando hablamos de "delitos" o robos en el Metro. ¿A qué nos referimos exactamente?
Legalmente, la mayoría de incidentes registrados se clasifican como robo, pero no siempre implican violencia. Así que definamos lo que es el robo para entenderlo mejor.
Según el Código Penal Federal, los asaltos en el metro son considerados robos. El delito de robo consiste en apoderarse de bienes ajenos de forma ilícita, ya sea utilizando fuerza, violencia o intimidación. En tanto, el hurto se realiza sin utilización de la fuerza o violencia o intimidación en la persona. Es decir, el robo es un delito más grave que el hurto. (Código Penal Federal,2024).
TIPOS DE ROBO:
- Robo sin violencia: Consiste en el apoderamiento de una cosa ajena sin derecho, consentimiento y sin empleo de violencia física o moral. Esto se puede considerar como hurto (Código Penal Federal, art. 367, 2024).
- Robo con violencia: Se emplea la fuerza para cometer un robo a una persona (Código Penal Federal, art. 373, 2024).
- Robo moral: Es el ladrón amaga o amenaza a una persona, con un mal grave, presente o inmediato o futuro (Código Penal Federal, art. 373, 2024).
Alta afluencia de pasajeros: La gran cantidad de personas que se desplazan dentro del STC Metro facilita que los delincuentes puedan operar de manera discreta para cometer delitos sin violencia (carterismo, hurtos de teléfonos o bienes materiales) (Montalvo, 2025).
La concentración de personas: La alta concentración de personas dentro de espacios reducidos como los vagones, la poca vigilancia en horas pico, favorece que los delincuentes se apoderen de bienes sin violencia. Factores socioeconómicos: La necesidad económica de algunas personas favorece para que algunas personas cometen robos (Loría Díaz & Salas, 2019).
Horarios y zonas críticas: Existen ciertos horarios, horas pico, de mayor afluencia de personas, en las que los delincuentes pueden cometer más delitos. Las horas pico en las líneas 1, 2, y 3 suelen ser entre las 7 de la mañana a las 9:00 AM, por la tarde de 5:00 a 7:00 PM (Contraréplica, 2022).
Con un estimado de 3 millones de personas usando el metro diariamente en el 2024, es entendible que el sistema viva bajo una presión constante. Aunque esta investigación se centró en Hidalgo y Pino Suárez, algunas otras de las estaciones con alta incidencia delictiva son:
- Pantitlán
- Tacubaya
- Guerrero
- Tacubaya
- Balderas
- Universidad
- Indios Verdes
- Cuatro Caminos
- Constitución de 1917
El delito más común registrado es el robo sin violencia, como el de celulares y carteras, y pese a que el Metro de la ciudad cuenta con un protocolo de seguridad, no todos los delitos se denuncian, lo que significa que si nos guiamos solo con las estadísticas oficiales quizás cometeríamos el error de subestimar el problema real.


Comentarios
Publicar un comentario