ESCUCHANDO A LAS Y LOS USURIOS DEL METRO
Más de 70 por ciento de los delitos en el sistema de transporte están relacionados con hurtos (Vela, 2023).
Según un informe de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), publicado por Milenio, entre enero de 2018 y el 6 de marzo del 2023 se iniciaron 9,584 investigaciones por la presunta comisión de delitos en el Sistema de Transporte Colectivo. Del total de carpetas, 7,423 corresponden a casos de robo (6,145 por diversos delitos de hurto y 1,278 por objetos robados), lo que equivale al 77 % del conjunto.
Las y los usuarios del metro tienen un panorama claro de las deficiencias de seguridad que hay en las instalaciones del metro. La encuesta nos revelo que 41% de nuestros encuestados han sido víctimas de delitos abordo del metro, además un 18% nos indicó que conoce a alguien que ha sufrido algún delito en el metro; dentro de estos delitos el robo de objetos es el que lidera la lista de delitos con una frecuencia de 30 personas.
LA POBLACIÓN NO DENUNCIA....
Datos de nuestra encuesta no dicen que un 76% de las personas que han sufrido un delito NO presentan una denuncia formal, esto representa un problema significativo, debido a que esto limita la posibilidad de que las instituciones de seguridad como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX puedan tener un panorama amplio de esta problemática. Además una cantidad de denuncias significativas se pierden por no denunciar lo que contribuye al ensordecimiento de la realidad, de una realidad que viven día con día las y los usuarios del metro.
¿QUIÉN ES EL CULPABLE? ¿LAS INSTUCIONES DE SEGUIRDAD? ¿LA POBLACIÓN?
La realidad es que la población tiene una baja confianza hacia las instituciones de seguridad.
Algunos de los comentarios que reportan nuestros encuestados son los siguientes:
"Pérdida de tiempo y además no hacen nada al respecto, no sirve denunciar"
"No supe cuándo ni dónde ni quien"
"No supe quién me robo",
"No tenía culpables",
"Porque no había seguridad"
"Por omisión de autoridades",
"Porque al final después de ser víctima resultas tu ser el agresor por qué los mismos policías aconsejan al agresor que declaren eso"
"No ayudan, es pérdida de tiempo",
"Se pierde mucho tiempo y no solucionan nada las autoridades",
"El tiempo en que me tomaría hacer la denuncia e ir al ministerio público.Y después el proceso legal.",
"Porque creyó que no le darían seguimiento, mi recuperaría sus pertenencias",
"Por la impunidad"
Con esto notamos que hay varios factores posibles por los cuales una persona no denunciaría si fuera víctima de un robo abordo del metro. Pero no es casualidad que hay una frecuencia alta de personas que coinciden que las autoridades de seguridad NO cumplen con sus funciones de forma óptima.



Comentarios
Publicar un comentario